ENTORNO INTERNACIONAL
Jueves, 16 de septiembre de 2010
POLITICAS
-En reunión de la Conferencia de las Américas, Luis Vicente León (Datanálisis) informó que la agresiva campaña realizada por Hugo Chávez en el marco de las parlamentarias le ha dado una sutil ventaja al PSUV para el 26-S, aunque advirtió que el resultado de esos comicios estará en manos de los indecisos o Ni-Ni del país.
Amigos (as):
Desde hace algún tiempo, fuentes muy bien informadas me han subrayado que, prácticamente, ya no existe ninguna encuestadora seria en nuestro país. Aún más, la información es tajante: todas ellas han sido penetradas por la dictadura.
Particular énfasis se nos indica en un conocido vocero de los análisis de opinión, un flaquito picado de viruelas de voz aflautada a menudo engalanando la pantalla de Globovisión. En todos los últimos procesos electorales, este compatrioto ha repetido una pauta de conducta similar.
El personaje de marras comienza sus advertencias señalando, unos meses antes de los comicios, que "la oposición" ha venido recuperando terreno, que tiene chance.
A pocos días de la cita electoral, nos advierte que "nuestro presidente" ha logrado remontar la ventaja en las encuestas dada su agresividad característica y la penetración de sus "políticas sociales".
En vísperas de la elección, el personajillo irrumpe de nuevo señalando que el "presidente" ya pasó al frente, que la "oposición" no logra impactar en las clases populares por falta de punch en su mensaje político (falta de proyección de esperanza, inexistencia de alternativa a "nuestro primer mandatario", dispersión del discurso bla-bla-blá).
Posteriormente, luego del evento, salta nuevamente desde los programas de opinión y su columna en "El Universal" a cacarear que su empresa no erró en sus predicciones pues sus números son congruentes a plenitud con los resultados del denominado "consejo electoral".
Aquí lo tenemos de nuevo. Ganas no faltan de exclamar como decían en las jornadas posteriores al 23 enero 1958: ¡Reconócelo, pueblo!
Las encuestas son un medio fiable de auscultar y fotografiar el estado de la opinión pública, en un momento dado, si y sólo si se realizan con la metodología adecuada —patrones estandarizados por George Gallup en la década de los 1930— y, por sobre todas las cosas, si se efectúan en democracia.
Únicamente en democracia la gente puede expresar su opinión sin miedo y sin tapujos. Este miedo es un intangible que no puede ser ponderado estadísticamente. Por lo menos hasta ahora no se ha dado con un método confiable para obviarlo como patrón de distorsión en la percepción de la ciudadanía ante el hecho político. A causa del pavor —el miedo es libre, reza el viejo adagio popular—, la reacción natural de las gentes de a pie es el comportamiento del avestruz. Los encuesteros los llaman ni-ni.
Pero resulta, acontece y sucede que ante el comunismo no existe indiferencia que valga. La gente lo intuye y lo proclama sin ambages en entornos de confianza. No hay indefinición. Nada de eso. Los venezolanos rechazan el comunismo. Los venezolanos desean terminar de una vez por todas con esta sinvergüenzura histórica. Los venezolanos están muy bien plantados ante esto. Bien lo expresaba Joselo (cuando era cómico): "O eres molusco, o eres marisco".
Las definiciones tajantes están ahí, a la vista de todos. Pero si me llegan a mi casa unos desconocidos preguntándome por quién voy a votar, dada la precariedad de mi empleo en un ámbito de rebusque y de economía informal generalizados, conociendo de los métodos de terror en las barriadas por parte de los grupos armados y de la delincuencia aliada a la dictadura, adivinen entonces qué voy a opinar de la popularidad de "nuestro presidente". Lo primordial es cuidar el pellejo. Ni que fuéramos pendejos.
En el Iraq de Saddam Hussein las encuestan siempre le otorgaban noventa y pico por ciento largo de popularidad. ¡Qué mantequilla!
Existen ejemplos clásicos para visualizar este aserto. En el referendo chileno de mediados de los ochenta, todas las encuestas daban como ganador absoluto al dictador Pinochet... y se equivocaron de cabo a rabo. Bajo la satrapía corrupta del sandinismo en la Nicaragua de 1990, los sondeos indicaban un triunfo abrumador del pedófilo Ortega... y ganó la viuda Chamorro. Lo mismo aconteció en Filipinas bajo la tiranía de Ferdinand Marcos... y fue vencido por Corazón Aquino.
¿El corolario? En dictadura las encuestas no valen.
En dictadura las encuestas vienen controladas por el mandamás de turno.
En dictadura hay que desconfiar de los encuesteros.
Lo único que vence a las dictaduras es la pérdida del miedo a través de la unidad de la mayoría abrumadora de los ciudadanos.
No rompamos la unidad ni caigamos en ensueños provocados por cantos de sirena.
¿Quieren encuestas? Hagan las suyas propias. En los mercados populares, en los taxis, en los por puesto, en los terminales de pasajeros, en los comederos públicos, en las paradas de autobuses, en los campos, en las ciudades, en los pueblos. A diferencia de 1998 (última elección verdaderamente limpia realizada en Venezuela), no se consigue casi a nadie defendiendo al tiranuelo.
¿En cuál país viven los encuesteros?
¿A quién creen que engañan?
¿Encuesteros a mí? Basirruque murió tosiendo.
1 comentario:
Una sola cosa me enlaza con usted amigo Soto y es que conoce a Angel Melo. He andado buscando desde hace años algún "link" con ese excelente y admirado cuatrista pues en mi juventud fue él quien despertó la inquietud de lo brasileño y el jazz con el cuatro. Dije una sola cosa porque difiero con ese tipo de personas que, envenenadas por el odio, son capaces de mentir o seguir una mentira hasta el infinito.
Sin embargo, los que nos hemos movido para no fanatizarnos, llegamos a ver lo cerca que estuvimos del inminente abismo si no hubiera ganado Chávez.
Aún así, creo que nadie es totalmente malo ni bueno. Y gracias a mi madre y padre, juez y parte. Trabajo para las comunidades en donde he habitado con mucho cariño y eso me ha enseñado a ver la esperanza nuevamente en la cara de los venezolanos. Lo invito a que visite el 23, Catia, Caricuao (los barrios), etc. y viva en carne propia lo que le digo.
Si todavía puede darme ese link, eldecoche@yahoo.es es mi correo.
Publicar un comentario