Vanaglorias y redoblantes
Matarile al estatismo (I)
por: Nicolás Soto
Todo poder es o se vuelve de derecha. Solo lo convierte en izquierda el control que se ejerza sobre él.
Jean François Revel
1
¿Cuán difícil es desahuciar un concepto mineralizado por siglos y siglos de inercia? Y, en simultáneo y parafraseando el lugar común, ¿qué impide a una nueva idea pulverizar los atavismos y las conductas empegostadas e imponerse con la pujanza de lo inédito, lo ineludible y lo evolutivo? La respuesta parecería empalmarse con dos ingredientes humanos intrínsecamente coaligados: el timing (como dicen los anglosajones), y la energía de algunas élites para irradiar la buena nueva.
Refirámonos a lo primero, considerándolo en su acepción de sentido de la oportunidad y aprovechamiento del momento adecuado, yéndonos a un par de ejemplos históricos. ¿Por qué si nos vanagloriábamos de patriotas a calzón quitao no salieron nuestros ancestros a apoyar con todos los hierros a Gual y España en las postrimerías del siglo XVIII? ¿Ídem con las dos invasiones frustradas de Francisco de Miranda a principios del XIX? Un exégeta del marxismo apuntaría: no estaban dadas las condiciones objetivas. Dicho de otra forma, la noción de independencia no había madurado aun. Algún cínico añadiría: el miedo siempre ha sido libre y a cualquier hijo de la panadera le daría grima verse guindado por el pescuezo con la lengüeta afuera. ¿Mártir yo? ¿Y por causa de una idea no probada todavía? Basirruque murió tosiendo.
De haber existido, en aquellos días, congéneres de la cepa de los actuales encuesteros, seguramente habrían disecado el temperamento de la opinión pública, asegurando la disociación de los radicales gualyespañeros y mirandistas con el ánimo ciudadano, además de reiterar, de acuerdo a sus cifras, la masiva identificación del pueblo con la monarquía gracias a sus “misiones” sociales y su consecuente enganche emocional. Algunos simpatizantes reblandecidos del patriotismo habrían repetido, cual las cotorras que ahorran, tales diagnósticos “técnicos” y habrían descalificado por extremistas a quienes sí se cuadraban sin esguinces con la idea independentista.
Fue menester aguardar la invasión napoleónica a la península ibérica para alumbrar el designio emancipador. En el ínterin, hasta Simón José Antonio de Santísima La Trinidad Bolívar permaneció encuevado en San Mateo, llorando su viudez y añorando el sibaritismo disfrutado otrora en París (Oh la là, les plaisirs de la chair, voyons!). Abdicado a punta de bayoneta el cornudo Carlos IV y pagando cana el deseado Fernando VII en Bayonne, Francia, el vacío de poder sobrevenido en la madre patria aguijoneó el ansia autonomista en las posesiones americanas. Vainas del destino. Ni antes ni después, sino en ese preciso y certero instante pudo parirse nuestra independencia política con respecto a España. Date con el timing.
2
Aherrojados en la agobiante espera, pero semejándose a Cristo y sus doce pupilos predicando en el erial, algunos empecinados, obcecados y tozudos personajes mantuvieron viva la llama del anhelo independentista. Gentes leyendo en la clandestinidad a los enciclopedistas, compartiendo las disquisiciones de los filósofos de la Ilustración, comentando apasionadamente las turbulencias de la independencia estadounidense y la Revolución Francesa. Hasta el momento cuando el timing resultó propicio y emergieron de las madrigueras para vocear el alegato desquiciador de la realidad vigente, la realidad cuestionada, la realidad insensata que ellos venían a trastocar, la realidad virtual impuesta por un despotismo de trescientos años.
En el tiempo presente venezolano, signado por un militarismo abrazado sin ambages a la versión más troglodita del estatismo bajo el remoquete de comunismo del siglo 21, las mentes más esclarecidas desempeñándose en disímiles ámbitos —académicos, políticos, económicos, laborales, culturales y mediáticos— comienzan a abordar, sin complejos, la necesidad de descabezar, de una vez por todas, tan nefasta y achantada práctica.
Vale la pena preguntarse, ¿por qué el estatismo se ha asido tanto a nuestra psique social? ¿Por qué nos engrinchamos cuando escuchamos, por ejemplo, que el petróleo no debería seguir perteneciendo al estado y apellidamos de apóstata, blasfemo, impío y hasta de “lacayo del imperialismo” a quien osare expresarse de este modo?
¿Acarreamos dosis de estatismo en nuestro ADN histórico? Es cierto, se ha repetido hasta la saciedad, que la monarquía ibérica fue la mar de mercantilista, vale decir, su accionar prefiguró el patrón estatizante. Todo pertenecía a vuesa majestad, el rey. Si querías ascender en la escalinata social, debías arrimarte a su sombra, probar tu limpieza de sangre, bajarte de la mula para ponerte en un título nobiliario si eras un gran cacao y, por supuesto, ganar sus favores. No valían méritos ni esfuerzo creador. Si el rey hubiera lucido una verruga y pertenecido al Pusv te habría exigido la franela rojo rogelia. Y caudales, muchos caudales, preferiblemente oro y plata. Los mantuanos serían antecesores, por tanto, de los boliburgueses en boga hoy.
Pero aristócratas criollos como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar encabezaron la empresa emancipadora y —pos fíjese, dirían en México— sus pretensiones abarcaban la libertad de comercio, la protección a la propiedad, el estímulo a la iniciativa individual, la atracción de capitales para crear riqueza y por ahí seguimos. ¿No lo creen? Léanse el Discurso de Angostura o cualquier otro documento del adalid republicano nacido en la cuadra de San Jacinto a Traposos. Consulten cualquiera de sus biografías, desde la de Emil Ludwig hasta la de Indalecio Liévano Aguirre, por citar algunas. A la sazón, aplicando la verba comunista, certificaríamos el tufo a capitalismo del hijo de doña Concepción Palacios.
Al morir Bolívar y desmembrarse la República de Colombia (la Grande), José Antonio Páez encabezó un período bastante estable, tildado erróneamente como Oligarquía Conservadora, respetuoso de los preceptos liberales mencionados arriba. Su defenestración, en 1848, generó ciclos de anarquía y violencia fratricida, causantes de bancarrota, atraso y hasta pérdida de territorio nacional (sin disparar ni un tiro, excepto contra nosotros mismos). El mercantilismo volvió por sus fueros. Con la irrupción del petróleo, a principios del siglo XX, el estatismo se desembozó, pues el susodicho mineral pertenecía única y exclusivamente al estado, por herencia de las viejas legislaciones españolas. Al ser propiedad del estado pasaba, sin solución de continuidad, al peculio del sátrapa de turno. Durante los cuatro decenios de democracia civil (“la octava república”, o algo por el estilo, según la chorocracia actual), se intentó dorar la píldora asegurándose a los cuatros vientos que “el petróleo es pertenencia de todos los venezolanos”. Pero el mene, el excremento del diablo, nunca abandonó las alforjas del estado. Ergo, el estatismo prevaleció, con todas sus caléndulas de vicio y corrupción, excepto en el breve interregno 1989-92, cuando se intentaron numerosas reformas (Copre mediante), arrojadas luego al albañal por causa de los cuartelazos que prefiguraron el despelote comunista.
Ha sido necesario el fracaso estridente, dispendioso, irresponsable y delincuencial de la actual dictadura para lograr la epifanía —al estilo de Saulo de Tarso a las puertas de Damasco, convirtiéndose luego en San Pablo— de incontables compatriotas, lográndose, por un lado, desechar el almidonado miriñaque conceptual del estatismo (tal cual el apóstol Pablo con el paganismo), tanto en sus variantes de izquierda como de derecha tradicionales, y, por el otro, espolear el análisis, la reflexión y el enunciado de soluciones para una Venezuela deslastrada del chancro estatista.
Tenemos, consiguientemente, las dos condiciones enumeradas con anterioridad para concitar la irrevocable metamorfosis de la sociedad venezolana, estadio al que llegamos con cierto retraso en comparación con casi todo el resto de Iberoamérica. Con el timing y la disposición de las élites hemos topado, mi buen escudero Sancho Panza, farfullaría el ingenioso hidalgo. Faltaría, de seguidas, terminar de sembrar y cosechar el convencimiento de las mayorías, develando el leit motiv, el acicate, el utensilio movilizador de las voluntades y encofrador de los cimientos de la Venezuela post estatista. A saber…
@nicolayiyo
27 comentarios:
what-happened-to-judge-napolitano-fox-news
RajaSakong88RajaSakong88 merupakan situs agen pkv games online terbaik. Daftar raja sakong88, judi poker dominoqq bandarq terpercaya. Minimal deposit Rp 25.000.
solid-explorer-file-manager
adobe-dreamweaver-cs6-crack-serial-number-free-download-latest
truecaller-premium-pro-apk
adobe premiere pro cc 2019 free download softonic
corel draw 12 free download filehippo
lightworks username and password crack
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
ipwash vpn
Premier Real Estate Developer in the Philippine
politicsay
music classes in jaipur
DR 70+.DA 50+.
Hampta Pass
2c-b for sale
singing classes online
premionetwork
shipping to finland from dubai
shipping to czech republic from dubai
road cargo to qatar
Visit This Site
Nice Post
shein coupon codes
download snow leopard 10.6 8 dmg google drive
rc-20 alternative
microsoft office 2019 torrent
download icloud remover 1.0.2 tool (full bypass package)
5kplayer airplay not working
adobe illustrator cracked reddit
how to defrag ps4
avast driver updater key crack
o&o shutup10 reddit
popular tv shows
Epic Games Launcher
Dubai Business Directory
https://thackphackagancy.blogspot.com/
Sunset Projector
salt life sticker
The Salt Life sticker clings to Dakota Stribling's Ford Explorer as it anxiously awaits its first trip to the beach.
Car Shipping Companies In Dubai
Buzziz
Guest Blogging sites list that accept your guest posts. HIgh DA. ... Guest blog posting is simply writing blogs and articles for other sites.
facebook
1001Bos is likely a specific online gambling platform or website that provides a range of slot games for players to enjoy. It may be part of the broader online gambling industry, offering a diverse selection of slots along with other casino games. Players may be drawn to 1001Bos for its unique features, promotions, and the opportunity to try their luck on various slot machines.1001bos
Publicar un comentario